domingo, 24 de noviembre de 2013


MINAS Y AGREGADOS DEL SUMAPAZ VÍA CLUB DORADO, MELGAR


OBJETIVOS

      * Identificar los procesos productivos y el manejo de los impactos ambientales generados por la explotación de material de arrastre en la gravillera Minas y Agregados del Sumapaz, Melgar.

·     * Determinar el cumplimiento o incumplimiento de la legislación ambiental vigente para la explotación de canteras, por parte de la gravillera Minas y Agregados del Sumapaz, Melgar.

·         *  Conocer el proceso legal, jurídico y fiscal en los licenciamientos ambientales de explotación de material de arrastre.





MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIALES
·         Libreta de campo
·         Camara fotográfica
·         Elementos de protección personal: Botas, casco

MÉTODOS
1.   Observación del área de estudio, sector rio Sumapaz, por margen izquierda correspondiente al municipio de melgar Tolima, al otro lado del rio por margen derecha se encuentra el municipio de Cundinamarca.

2.   Análisis desvió del cauce del rio para extracción de material parental y de arrastre

3.  Charla a cargo del residente sobre aspectos generales de la actividad, aspectos legales, impactos ambientales, responsabilidad social y ambiental, procesos productivos.

4.   Preguntas a cargo de los estudiantes de la ECCI, confrontando aspectos teóricos en la practica.



RESULTADOS

CARACTERIZACIÓN GEOGRÁFICA

Ubicación:




La gravillera Minas y Agregados del Sumapaz está ubicada en el límite de Cundinamarca y el Tolima, que es separado por el rio Sumapaz. La zona de producción se ubica sobre la terraza baja del rio en el municipio de Melgar.

La vía principal que conduce a esta gravillera es Melgar – Girardot, en el margen derecho del rio se ubica la base militar Tolemaida, que es una de las escuelas militares más importantes del país, por lo que es un sector vigilado, constantemente. 

El sector se ubica sobre la Cordillera Oriental, en ella se desarrollaron varios accidentes tectónicos que sirvieron para modelar distintas áreas de sedimentación con características particulares entre los departamentos de Tolima y Cundinamarca; las que en la actualidad corresponden, de oriente a occidente al Sinclinorio de la Sabana de Bogotá, al Anticlinorio de Villeta, al Bloque de Guaduas y al valle del Magdalena. El municipio de Melgar se encuentra dentro de las áreas denominadas por Ingeominas (1997) como Valle superior del río Magdalena y Sinclinal de Carmen de Apicalá según el estudio del Departamento del Tolima y Sinclinorio de Bogotá - Anticlinorio de Villeta, según el estudio del Departamento de Cundinamarca.

En esta área se depositaron alrededor de 14.000 metros de sedimentos desde el Cretáceo inferior hasta el Cuaternario. Las unidades geológicas reconocidas en la municipio, de más antiguas a más recientes, son:
      Grupo Olini con las formación Lidita superior; Grupo Guadalupe con las formaciones Arenisca dura y Tabla, Grupo Honda y Grupo Gualanday con las formaciones Inferior, Media y Superior y depósitos cuaternarios.


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA:

Por su posición geográfica la zona presenta un clima cálido a lo largo del año, un bosque seco tropical y hermosas fuentes hídricas, que es bañado por el rio Sumapaz y la quebrada la Melgara entre otros afluentes.
     Altitud 323 M.S.N.M.

Precipitación: La distribución de las lluvias durante el año conserva dos periodos de lluvias y dos sequías. El primero se manifiesta en los periodos de abril - mayo y octubre - noviembre y los de menor pluviosidad junio - agosto y diciembre - febrero. El mas lluvioso corresponde a octubre con 197 mm y el menos lluvioso a agosto con 42 mm.


Temperatura: La temperatura ambiental sufre un decrecimiento de 0.632ºC por cada 100 m de altura, de tal manera que en la estación de la Base Aérea se registra un promedio de 27.4ºC.


CARACTERIZACIÓN ECOLOGICA

Zona Climática Cálido semiseco (Bosque seco tropical): La gravillera pertenece a Melgar donde el bosque seco tropical es el de mayor amplitud en el municipio, ya que contempla la zona baja del mismo. Las principales veredas que se encuentran bajo estas condiciones son La Apicalá, Chimbí, Bombote, Ceboruco, San Cristóbal y parte de Floral, Inalí, Veraguas y Siberia. Las principales condiciones climáticas que caracterizan esta zona están representadas por un rango de precipitación entre 900- 1200 mm, un rango de temperatura entre 26-28ºC, un rango de altura inferior a los 600 msnm; la nubosidad y la humedad relativa son las menores dentro del municipio, consideradas como bajas.

Cuencas hidrográficas: La red de drenaje de este sector, pertenece en su totalidad a la cuenca del río Magdalena, a través de las subcuencas de los ríos Sumapaz, y Cunday. El río Sumapaz sirve de receptor de las 9 macrocuencas y varias microcuencas.

El rio Sumapaz es la principal fuente hídrica de la zona, que nace en el páramo de su nombre en el departamento de Cundinamarca a 4700 metros sobre el nivel del mar, parte aguas con el departamento del Huila y entra al territorio Departamental en el municipio de Cabrera. Esta es una cuenca mayor dentro de la cuenca del río Magdalena. El río actúa de límite entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima y al bordear el municipio forma el cañón del Sumapaz en el Boquerón. Los caudales máximos se presentan en los meses de Abril en el orden de los 170 metros cúbicos por segundo, y los mínimos en febrero en los 8 metros cúbicos por segundo en el mes de febrero. El promedio está cercano a los 40 metros cúbicos por segundo y oscila entre los 15 y los 75 metros cúbicos a lo largo de los años.

Tipo de cobertura vegetal

Vegetación Boscosa natural Los bosques son tipos de cobertura vegetal caracterizados por la homogeneidad de sus elementos, los cuales son producto de la dinámica ecológica y evolucionan hacia estadios sucesionales climáticos. Encontrándose en el municipio de Melgar los siguientes:

Bosque Medio Andino Altura media Cobertura densa (Bmd-1): Es un bosque natural, cuya densidad de copa es alta y amplia. Estas áreas son destinadas para proteger los recursos que dependen en parte de su composición tales como el agua, el suelo, flora y fauna. En el municipio del Melgar, se encuentran en las partes más altas dentro de las veredas Calculta, La Reforma, Cualamana, La Arabia, Aguila Alta y Buenavista, predominando los estados de crecimiento secundario algunos posiblemente en condiciones de disclimax debido a las actividades humanas intensas, En estos bosques hay predominancia de especies nativas, y ofrecen una buena protección al suelo.

Bosque Bajo Andino Altura Baja Cobertura rala (Bbr-1): Es un bosque natural, cuya densidad de copa es relativamente baja y dispersa. Están ubicados en las veredas Alto del Palmar, Aguila Baja, Guacamayas y Ceboruco. Esta vegetación es de segundo crecimiento, y con predominancia de especies nativas, con un uso protector.

Vegetación Arbustiva Natural

Rastrojo Medio y Bajo Andino Altura baja Cobertura semidensa (Ar-1, Ar-2): Esta cubierta natural la podemos observar en la veredas de la parte alta e intermedia del municipio, donde muestra un misceláneo de vegetación arbustiva con vegetación herbácea, normalmente de regeneración natural e inducida despues de abandono de usos agrícolas o pecuarios, agrupada con uso protector por su cercanía a quebradas y drenajes o pendientes muy fuertes o suelos muy pobres. Por lo general se encuentran diseminados en sectores pequeños y casi ninguna continuidad.

Rastrojo Bajo Andino Altura baja Cobertura rala (Ar-3): Esta cobertura vegetal de índole natural debido a una incipiente regeneración natural, la podemos observar en la veredas de la parte baja del municipio como Apicala, Chimbi, Bombote, San Cristóbal e Inali, donde muestra un misceláneo de vegetación arbustiva con vegetación herbácea, producto de la segregación de tierras ganaderas improductivas, agrupada con uso mixto protector ganadería extensiva o de ramoneo por su cercanía a quebradas y drenajes o pendientes muy fuertes o suelos muy pobres.

Vegetación herbácea

Vegetación Herbácea Protectora (Hb-1): Esta cubierta vegetal se caracteriza por tener rastrojo bajo y pajas de origen natural, ofreciendo buena protección al suelo superficial que se desarrolla en fuertes pendientes con materiales duros (areniscas). Las especies que allí se desarrollan no poseen cualidades forrajeras que permitan un uso en ganadería. El uso actual es protector y de conservación ecosistémica. Estas zonas están ubicadas en las partes mas altas de las cuchillas de Buenavista, Aguas claras, Inali y Ceboruco. 

Vegetación Herbácea para Ganadería extensiva (Hb-2, Hb-3, Hb-4): Esta cobertura vegetal de origen inducido se encuentra distribuido a lo largo y ancho de todo el municipio, por lo general diferenciada debido a la presencia de algunas especies representativas de cada una de las unidades climáticas (medio ligeramente húmedo, cálido semihúmedo y semiseco). Estas unidades de cobertura se encuentran usadas en ganadería de pastoreo extensivo con mínimas prácticas de manejo en cuanto a rotación de potreros, renovación de pasturas y sanidad vegetal y animal.

Vegetación herbácea para Ganadería extensiva con pastos mejorados (Hb-4): Esta unidad se presenta de forma localizada hacia las veredas Chimbi, Bombote y Veraguas. Caracterizada por una cobertura herbácea de gramíneas densa, con pastos mejorados o/y manejados, donde se implementan algunas prácticas de manejo de la ganadería y de las pasturas, incluso elaborando mezclas con leguminosas forrajeras y pastos de corte.

     Desde el punto de vista botánico estos tipos de vegetación corresponden principalmente al disclimax pirófilo presente en la vegetación de matorral y pastos de las montañas y colinas de Melgar que se queman con demasiada frecuencia, o las coberturas vegetales de pastos mantenidas para ganadería.

Areas Cultivadas
Son aquellas zonas donde el hombre realiza actividades agrícolas con el fin de obtener diferentes beneficios, ya sea de autoconsumo o de comercialización. Se describen los distintos tipos de sistemas de producción realizados en el municipio.

Agroforestal protector- productor (Bmd-2, Bms-1): Esta área como cobertura vegetal se percibe como Bosque andino con cobertura semidensa a densa y altura media, en donde se presentan una serie de arreglos productivos manifestados o dominados el sistema cafetero o cacaotero. La distribución de las coberturas vegetales en estratos asimilan este sistema productivo a condiciones seminaturales de los bosques nativos.
     De tal manera que el café o el cacao se asocia con especies frutales o maderables que sirven de sombrío.
    Los principales arreglos productivos más comunes en las zonas altas e intermedias del municipio son: café- banano- moho, frutales, nogal, especies forestales; cacao- especies forestales, frutales- especies maderables.
     Los principales cultivos que se registran en esta zona son: café, banano, plátano, naranja, mandarina, limón, mango, guanábana, guayaba, ornamentales, yuca y hortalizas. Se resalta como principal actividad productiva el banano bocadillo de exportación, seguida del café y los cítricos.





 También, se distinguen algunos monocultivos en menor proporción representados por mango, yuca, maíz, tomate o cítricos. Estos monocultivos se presentan en pequeñas áreas que no superan las cinco hectáreas. Este tipo de utilización de la tierra no es beneficioso para este tipo de ecosistemas frágiles por los suelos y el relieve, los cuales tienden a ser insostenibles.

Características faunísticas:
     La fauna de este sector se distribuye en 7 ecotopos claramente diferenciables y algunos con varias subdivisiones a su interior. Estos ecotopos se relacionan directamente con el paisaje fisiográfico y con el estado de la cobertura vegetal y las comunidades vegetales y animales que lo dominan. Haciendo a un lado los paisajes netamente culturales, como áreas urbanas, cultivos, pastos mejorados en agricultura intensiva y los sistemas agroforestales

Ecotopos Del Paisaje Colinado
    El paisaje colinado de la parte baja del municipio de Melgar con comunidades vegetales disclimácicas se presentan especies de aves típicas como el Leises militaris, las Sporophila minuta y Sporophila intermedia, el Tiaris bicolor, la Volatinia jacarina, y el Ammodramus humeralis; y en especial una especie muy interesante y poco frecuente el Speotyto (Athene) cunicularia o búho de cuevas o búho del piso o lechuza de madrigueras que tiene una subespecie propia del alto Magdalena. En general gran parte de las especies observadas son de zonas culturales por lo que esta zona no requiere ser protegida para conservar la biodiversidad local, salvo las medidas adecuadas para conservar las poblaciones locales del Speotyto cunicularia aterrima. Los caracaras o gavilanes polleros Polyvorus plancus se encuentran muy reducidos por la frecuencia con que se les caza y fue una especie característica de la región durante muchos años. Entre las especies de fauna que emplean directamente el río se encuentran el Saccopterix spp que es el murciélago rayado de las quebradas, el Noctilio leporinus que es el murciélago pescador grande, de la zona de la Apicalá en su confluencia con el Sumapaz, la nutria Lutra longicaudis, la gaviota de río Phaetusa simplex observada en la confluencia de la Apicalá con el Sumapaz, y curiosamente los tres martines pescadores, el grande Ceryle torcuata de pecho rojo ladrillo, observado en el río Sumapaz, el verde Cloroceryle americana también para el Sumapaz y la Apicalá y el pequeño Cloroceryle aenea observado en la Apicalá, y mencionado para la Inalí y la Guaduala.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS


El material de arrastre es un recurso renovable, en este sector proviene de la formación Guadalupe y en su mayoría son conglomerados, este material parental de explotación se saca con retro escabadoras, se lleva a la zona de producción se lava para retirar exceso de arcillas, los lodos y sedimentos por su parte se sacan, se secan y con ellos se hacen las terrazas por donde se desplazan los vehículos de extracción.


Respecto a la zona de producción se utiliza una tolva trituradora, que funciona separando el material de diferentes tamaños por granulometría, con el funcionamiento interno de cernido en diferentes tamices que clasifican el material según futuro uso.
Despues de separar y triturar los diferentes tipos de materiales se desplazan por bandas transportadoras humectadas, que depositan en 4 sectores los materiales producidos, de allí se transportan en volquetas, hasta donde el cliente lo requiera.  Los principales clientes son Cemex y Argos.

Para poder funcionar el proceso de explotación se deben cumplir con diferentes programas de responsabilidad social y ambiental, por ello la empresa garantiza en sus procesos dicho cumplimiento. Algunas de las acciones que se realizan en este aspecto son:

Ambiental:
·         El agua que se toma debe devolverse sin contaminación del proceso: Ante esto el agua utilizada se re circula y se usa en diferentes procesos. Se manejan 2 lagunas de tratamiento, además de usar las aguas lluvias.

·         Las bandas transportadoras se humectan para disminuir la emisión de partículas suspendidas totales.

·         Minimo impacto sobre la vegetación y fauna de la zona

·         Reutilización de materiales como el tetrapack para elaboración de estructuras como los cuartos sanitarios.

·       La reforestación es un tema que no se ha definido debido a que los terrenos aledaños son privados y se debe entrara a negociar con la comunidad, sin embargo es de suma importancia que se realice esta labor, debido a que este tema influye en el clima, la existencia de fauna entre otros aspectos.


Social
·         Satisfacción de la demanda de materiales de construcción

·         Generación de empleos a población del sector

·         No afectación a comunidad aledaña, por ello las horas de trabajo son de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., sin festivos.

·     Dentro de los programas se debería incluir educación y capacitación a la población mas vulnerable del sector, como una forma de retribución a la población ya que la empresa hace una explotación al territorio generando grandes ganancias y la mayoría de la población implicada y afectada no recibe ningún beneficio directo.
Respecto a la gestión legal que debe hacerse para conseguir los permisos para realizar este tipo de explotación se requiere tiempo y bastante dinero.

Este proceso comienza con el cumplimiento de los términos de referencia las licencias ambientales cuyo lineamiento es la línea base dada por la guía minera, donde se exige el estudio ambiental de fauna, vegetación, estudio de suelos, estudios de batimetría, entre otros.

Otro aspecto esencial es el titulo minero y el plan de manejo ambiental donde se deben incluir las fichas de manejo de residuos sólidos y las fichas de aceites.

Estos estudios y la respuesta por parte de Cortolima entidad encargada de este miniproyecto se demora entre 2 y 3 años.

Tras la demostración del cumplimiento de todos los aspectos, ambientales y socioculturales MINAS Y AGREGADOS DEL SUMAPAZ, obtuvo un titulo minero con licencia y permiso de explotación por 30 años. Cada año transcurrido se deben realizar estudios que garanticen el cumplimiento de los compromisos pactados.   


CONCLUSIONES

·         MINAS Y AGREGADOS DEL SUMAPAZ, cumple con aspectos ambientales y sociales dentro de sus procesos productivos por lo que tiene un titulo minero con licencia y permiso de explotación por 30 años.
·         Aunque la explotación de material de arrastre genera diferentes impactos negativos estos se pueden minimizar si se siguen los lineamientos legales y ambientales para llevar procesos productivos de forma responsable y amigable con el medio ambiente.


 BIBLIOGRAFÍA









No hay comentarios:

Publicar un comentario